La mayoría de los estudiantes suelen tener problemas para identificar las diferencias entre los distintos trabajos académicos y la estructura y finalidad de cada uno de ellos. A continuación, hablaremos del ensayo. Si tienes dudas sobre el sigue leyendo, esperemos esta información te sea de ayuda.
Definición
Un ensayo es un tipo de texto expositivo-argumentativo escrito en prosa que trata un tema específico abordado desde el punto de vista del autor, quien, a través de este escrito reflexiona, diserta, evalúa y analiza un asunto a su elección, este además puede estar respaldado por información obtenida en fuentes confiables como libros u otros trabajos académicos. Puede tratar temas filosóficos, científicos, históricos, literarios o sociales. Debe plantearse desde el pensamiento crítico.
Es importante que mencionemos que el ensayo es un género literario en el que se aborda subjetivamente un tema dado. Aunque usualmente se conoce el ensayo literario que se trata de ofrecer un punto de vista es un género usado en el ámbito académico, en este contexto deberá someterse a mayor rigurosidad y con formatos más o menos establecidos.
En resumidas cuentas, escribir un ensayo se trata de defender un punto de vista a través de una opinión argumentada.
Características:
Extensión: Su extensión es variable, puede ir desde una página hasta un libro completo, pero por lo general son redacciones cortas que deben poder leerse en una sola sesión
Lenguaje: A pesar de que puede tratar temas especializados que muchas veces giran en torno a disciplinas científicas usa un lenguaje sencillo y agradable ya que busca llegar a un público amplio
Subjetividad: Un ensayo expresa la opinión del autor por lo que el análisis y los argumentos son tan importantes como su estilo propio. Está marcado por la autorreflexión y la visión personal
Tema libre: El tema por general es de libre elección del autor, tiene un enfoque personal que busca lo especifico más que lo general, es decir no busca abordar un tema globalmente sino ahondar en un aspecto especifico de él.
Multidisciplinario: Puede o no enfocarse en una sola disciplina, si cumple con el objetivo del autor puede complementarse por ejemplo un tema social con uno científico.
Libertad de escritura: Dado que se trata de una opinión, un ensayo no suele ir acompañado de referencias bibliográficas.
Estructura:
Introducción
La introducción es el punto de partida, es aquí donde sentamos las bases de nuestro ensayo. En ella definimos a grandes rasgos el tema a tratar y los motivos por el cual lo elegimos, podríamos definirla con una presentación general en que se expone el contenido y el objetivo del escrito, es una parte fundamental ya que contiene, en forma de una aseveración debatible, la tesis planteada. Una introducción puede iniciarse con una interrogante, una reflexión o incluso con un dato estadístico que incite la curiosidad del lector y capte su interés, es decir, actúa como una puerta abierta al contenido del texto.
Cuerpo o desarrollo
Es la parte más extensa del ensayo, aquí es donde se profundiza el tema elegido, se exponen las perspectivas e ideas más complejas del texto complementadas con hechos, acontecimientos, estadísticas y en general información que resulte útil para respaldar nuestra postura. Esta parte de la estructura está conformada por uno o varios párrafos, cada uno de los cuales debe contener una idea principal y varias secundarias, estas, de ser necesario, irán acompañadas de citas dependiendo de si la información tomada está incluida de forma textual o parafraseada, de otra manera se incluirían directamente en las referencias bibliográficas. Es Necesario incluir fuentes de consulta ya que la información recopilada dará fuerza a nuestros argumentos por lo que la tesis será sustentada con mucha más convicción y credibilidad, no obstante, existen ensayos como el literario en que bastara con un análisis interno del libro a tratar desde nuestra perspectiva, en la mayoría de los casos estos no requieren de la utilización de fuentes externas.
Nota: Citar y referenciar es fundamental si consultaste fuentes externas, de esta forma das a los respectivos autores su reconocimiento y evitas el plagio.
Conclusión
Se ubica en la parte final de nuestro ensayo, aquí, a manera de cierre, reafirmamos la tesis y ofrecemos una pequeña síntesis del cuerpo textual, pueden brindarse también algunas interpretaciones breves que busquen fortalecer nuestro argumento principal
La tesis
La palabra tesis proviene del griego tesis, que significa posición, de ahí podemos definirla como la postura que asumimos frente al tema a tratar, esta misma se presenta en la introducción y en el cuerpo será defendida y sustentada con los argumentos pertinentes. Una tesis puede encontrarse implícita en el texto, sin embargo, dado que pretendemos convencer al lector de nuestra postura es mejor que se encuentre de forma clara y concreta, así evitamos confundir a los lectores y les ofrecemos un panorama más comprensible del tema tratado.
Tipos de Ensayo
Ensayo confesional o autobiográfico: Se refiere a hechos y reflexiones personales
Ensayo filosófico: Trata ideas y cuestiones filosóficas
Ensayo literario: Habla sobre temas de literatura, por lo general, interpreta obras literarias y las relaciona con la realidad.
Ensayo histórico: Trata de interpretar hechos históricos.
Ensayo político y sociológico: Interpretan o juzgan la sociedad desde una perspectiva política.
Ensayo científico: Abordan temas por lo general orientados a las ciencias naturales. En los últimos años tratan especialmente temas sobre ecología y ética.
Pasos para escribir un ensayo:
Paso 1: Tema
Lo primero que haremos será elegir el tema a tratar, a raíz de eso lo delimitaremos y decidiremos la postura a asumir frente a él, así mismo se diseñara la búsqueda de información adecuada a la perspectiva que elegimos .
Paso 2: Esquema
Una vez decidida nuestra postura pasaremos a esbozar un esquema en el que definiremos las ideas principales y secundarias que deseamos tratar.
Paso 3: Información
Ahora procederemos a la búsqueda de información, para ello deberemos evaluar y seleccionar lo que nos pueda ser de utilidad, esta podemos obtenerla de diversos medios, la internet es un fuerte aliado para este paso pero deberemos ser cuidados con los sitios web que consultemos ya que no todos son confiables, podemos consultar libros, revistas, periódicos, blogs e incluso otros trabajos académicos e iremos apartando la información específica que sea de utilidad para la sustentación de nuestra postura.
Paso 4: Resumen
Una vez recopilada la información pasaremos realizar resúmenes extrayendo los datos que nos resulten de utilidad.
Paso 5: Borrador
Con la información seleccionada y resumida y el ensayo estructurado empezaremos con la redacción, en este paso plasmaremos correctamente sustentadas nuestras ideas de forma ordenada recordando emplear un lenguaje sencillo pero respetuoso y adecuado. Aquí obtendremos la base de nuestro Ensayo.
Paso 6: Revisión
En esta parte se llevara a cabo la edición del borrador, revisaremos que sea coherente, completo, claro, que no presente fallas ortográficas y que se pueda apreciar en el nuestro estilo personal.
¡¡Y ya está!! Tu ensayo está listo, compártelo con tus maestros y compañeros para escuchar su opinión. ¡sigue escribiendo!
Ah! Y date unos minutos para mirar este video, de seguro te resulta de mucha utilidad para comprender mejor el tema.
Ayala, M. (s. f.). Ensayo: Caracteristicas, función, estructura,
tipos-Lifeder [Blog]. Lidefer. Recuperado 4 de noviembre de 2020. https://www.lifeder.com/ensayo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario